Germina tu propio árbol de aguacate

La verdad que últimamente está de moda el mundo planteril en instagram y me he vuelto muy fan porque se descubren variedades preciosas, originales y que alegran la vista en cualquier rincón de casa.

Pero sin duda el que más de moda está es el árbol de aguacate, y ahora muchas nos declaramos Madre de Aguacates, a lo Daenerys Targaryen con sus dragones, y nos da por germinar un ejercito de huesos de aguacates en casa.

Así que si vas a hacer alguna receta con aguacate, o ésta de guacamole casero con pico de gallo que compartí y te recomiendo, no tires los huesos, y ¡podrás germinar tu propio árbol aguacatero!

Es muy sencillo, ¡sigue estos sencillos pasos!

Necesitarás…

· Hueso de aguacate
· Tarro de vidrio, florero estrecho, vaso pequeño o similar. (no muy ancho)
· 3 ó 4 palillos.
· Agua

Momento de aprovechar los huesos de tus aguacates…

· Retira el hueso del aguacate que uses en tus recetas y resérvalo para poder germinarlo.

· Lávalos bien con agua y estropajo retirando los restos verdes de aguacate que tenga tu hueso. Es importante que no dejes restos ya que esto prevendrá que aparezca moho al rededor del hueso y ¡no queremos eso! ;P (De forma opcional puedes retirar la cáscara marrón oscuro al hueso. De esta forma se acelera un poquito el germinado. Pero es opcional y como prefieras)

· Pincha 3 ó 4 palillos a tu hueso de forma que queden inclinados hacia arriba y el hueso con la “punta” hacia arriba (en forma de gota de agua o satélite “Sputnik”) , como en la imagen de más abajo. Es imprescindible que lo hagas de esta forma, pues la raíz sale hacia abajo por la parte más gruesa y el tallo por la parte más “puntiaguda”.

· Sitúa ahora tu hueso “Sputnik” en la boca del recipiente que hayas elegido como en la imagen. Y cubre de agua sólo hasta la mitad o al menos una tercera parte del hueso. La mitad superior deberá permanecer seca.

Paciencia, supervisión y rutina semanal…

· Ahora toca esperar y supervisar que tu hueso de aguacate no se quede sin tener sumergida en el agua la parte inferior. Si esto ocurre añade agua de nuevo hasta cubrir donde lo hiciste anteriormente. Siempre la parte superior debe quedar fuera del agua.

· Cambia al menos una vez a la semana el agua del tarro. Ésto ayudará a que, además de que es más higiénico, tu aguacate germine antes.

A esperar y más paciencia…

· No hay que hacer más de lo anteriormente mencionado. Sólo repetir la rutina de revisión y sustitución de agua al menos semanal y esperar a que empiece “eclosionar” rompiendo por la mitad el hueso y a asomar la raíz por la parte inferior. Una vez que crezca la raíz verás que aparece al tiempo un brote en la parte superior. ¡Ese ya es tu arbol aguacatero asomando!

· Ten en cuenta que la raíz puede tardar en aparecer incluso mes y medio, y luego una semana o varias en asomar el tallo. Así que paciencia.

El último empujón…

· Ahora tu aguacatero parecerá un esparraguito. Pero dale tiempo. Pronto aparecerán en su parte más altas las primeras hojas que crecerán verde intenso y grandes.

No te olvides de ponerles nombre…

· Yo por el momento tengo dos de los huesos que tengo germinando ya con tallo. El primero se llama Groot 2.0, en honor al primero que intenté germinar y se me calló al suelo y le llamé Groot. Y el último que aún es pequeñín que se llama Sputnik. Creo que la referencia es obvia. ;P

· NOTAS Y SUGERENCIAS :

Hay trucos que puedes hacer para germinar tu hueso de aguacate más rápido. Puedes verlos en algunos IGTV o fotos del perfil de instagram de @NenaPlanstFlow Os recomiendo mucho que echéis un vistazo a su perfil, os va a encantar 😉

Pero esta es quizá la más sencilla, y más zero waste. Ya que sólo necesitamos un recipiente que podemos reutilizar, el hueso que aprovecharemos, agua del grifo y unos palillos. Es la forma que yo pongo en práctica y me va bien.

También en el perfil de @NenaPlanstFlow vas a encontrar como trasplantar tu aguacatero a una maceta con tierra llegado el momento si lo prefieres. Pero la verdad es que hasta que llegue ese momento pueden pasar unos cuantos meses si quieres.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s