Libros en papel y ser minimalista y/o sostenible

A menudo al hablar de minimalismo y sostenibilidad muchas personas, normalmente, y como es lógico, gente a la que le gusta la lectura o tiene hábito de ello, piensa que tener libros de papel es incompatible con intentar llevar una vida más sostenible y minimalista. En esta publicación os vengo a desmentir este mito tan extendido.


¿Es minimalista tener una biblioteca de libros en mi casa?

Tener una librería completa de libros en casa si a ti te aporta valor y te gusta es totalmente posible con ambas filosofías o estilos de vida. Pues el Minimalismo no se trata de tener un número de objetos concreto o limitado y renunciar a cosas que nos hagan feliz o  nos agraden. Llevar un estilo de vida minimalista consiste en focalizar nuestra vida en aquello que realmente nos interesa y nos aporta valor real y algo más allá de lo material y meramente físico. Por lo que si a ti te interesa realmente y te hace feliz la lectura, adelante. Pero hazlo de forma consciente y analiza tus hábitos de lectura para cómo adaptarlo a tu forma y hábitos de lectura para hacerlo de forma sostenible.

¿Cómo adquiero libros en papel de forma más sostenible?

Puedes acudir a la biblioteca y coger prestados los libros allí. Es cierto que tienes un plazo para devolverlo, pero además de ahorrar dinero y no usar nuevos recursos, la experiencia de acudir a una biblioteca para coger libros no es muy diferente a la de ir a una librería, y a mi por ejemplo es una actividad que me relaja y me gusta hacer.

También puedes adquirir libros de segunda mano en mercadillos o tiendas especializadas, hacer intercambios de libros o pedirlos prestados a amigos y familiares.

En caso de adquirir un nuevo ejemplar hoy en día cada vez más editoriales usan papel reciclado y puedes saberlo a través de certificaciones de terceros, como la FSC ( Bosques Para Todos Para Siempre), que es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo. Tambien puedes consultar si usan papel reciclado a la propia editorial en cuestión o revisar en el interior del libro o contraportada si pone alguna información al respecto, pues muchas veces lo pone a pesar de no poseer certificado. E incluso es interesante tener en cuenta que con una parte del beneficio de venta del libro se destine a causas sociales o ambientales y por tanto no sólo adquieres el libro en sí sino que contribuyes a una buena causa.

La industria del papel emplea como materia prima un recurso natural y renovable, como es la madera, obtenida al menos en Europa cada vez más de forma sostenible y responsable con los bosques y plantaciones y su reforestación. Además por suerte, a diferencia de otros materiales mucho menos reciclables, se estima, según EPRC (European Paper Recycling Council) que en países como Alemania, Francia o España se recicla aproximadamente un 70% del papel que se consume.

RESUMEN PARA ADQUIRIR LIBROS EN PAPEL de forma más sostenible

· Acude a la biblioteca y hazte socio.
· Segunda mano.
· Intercambiar con amigos y familiares.
· Pedir prestados .
· Libros de papel reciclado o procedente de bosques y plantaciones sostenibles. Consulta si tiene certificados de terceros o a la editorial.
· Parte del beneficio se destina a causas sociales o ambientales.
· Dona, vende, o regala los libros que ya no quieras tener.

¿Es más sostenible adquirir un eBook que libros en papel?

Por otro lado, suele surgir la duda de si un libro electrónico o eBook entonces sería más sostenible que comprar uno en formato papel. Pues bien, te diré que la respuesta es “depende”. Si, como lees. Depende mucho de los hábitos de lectura que tengas. Teniendo en cuenta los materiales de los que están fabricados los eBooks, estas materias primas utilizadas, como pueden ser el zinc o arsénico, no son precisamente fáciles de reciclar y la huella ambiental que general al extraerlas y obtenerlas son bastante dañinas pues conlleva la destrucción de bosques y su deforestación, además de que durante su vida útil debe ser cargado para su uso, a diferencia de un libro en papel. Normalmente además la carga es realizada a una red eléctrica que no proporciona energía procedente de fuentes renovables. También se ha de tener en cuenta la obsolescencia programada, pues al tratarse de un aparato electrónico la ida útil del eBook está determinada y llega un momento que se queda obsoleto y deja de ser funcional. E incluso podríamos hablar de que las consultas y descargas en internet también tienen un impacto medioambiental considerable aunque a primera vista no nos demos cuenta debido a que los servidores a los que accedemos cada vez que buscamos, descargamos o consultamos algo en internet conlleva un consumo energético, así como espacios y recursos destintados a que funcionen.

Teniendo en cuenta todo ello, se verá compensada su utilización dependiendo de la cantidad de libros que vayas a leer durante la vida útil del eBook. Para ello será necesario que leas, según un estudio sueco del Royal Institute of Technology, al menos entre 30 y 60 libros digitales de unas 360 cada uno para que compense más que la huella ambiental e impacto que supondría adquirir libros en papel nuevos.

Como siempre; realiza tus hábitos de consumo de forma consciente.

Elijas la opción que elijas, si no va a ser de segunda mano para dar segunda vida a lo que ya está creado, lo ideal siempre será tener en cuenta reducir la cantidad de recursos necesarios para adquirir aquello que queremos, y sólo adquirir algo cuando de verdad sintamos que es necesario o merece la pena y no adquirirlo por impulso y sin una reflexión mínima previa.
Y recuerda donar, vender o regalar aquellos libros (aplicable a cualquier objeto) que siga teniendo vida útil y no quieras tener ya.

También tengamos en cuenta que la huella ambiental o el cero impacto es utópico, pues sólo con el mero hecho de haber existir ya generamos una mínima huella e impacto en el planeta. Pero ello no significa que no debamos estar atentos y trabajar lo que nuestras circunstancias y posibilidades nos dejen en tener hábitos más amigables con nuestro entorno, y como se le nombra a la Tierra en la mitología inca, la Pachamama. Adoro esta forma de nombrarla… ♥


Fuentes de los datos mencionados: ONU, ACCIONA, Iresiduo.com, otros…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s