Hey! It’s me, Mara!

Esta mocosa de aquí, ¡soy yo! Si, si. Obviamente es una foto de cuando era pequeña. Y sí, había fotos a color ya, pero en blanco y negro le da ese toque nostálgico ¿no crees? 😛

Nací en Madrid, y soy la pequeña de tres hermanas. Siempre digo que tengo tres madres en lugar de una.

Cuando yo era así de renacuaja mi hermana más mayor, que me saca 14 años, me utilizaba, literalmente, para practicar fotografía analógica cuando daba clases en aquella época. De hecho, esta foto que ves, ¡me la hizo ella!. Entre verla a ella revelar esas fotografías encerrada con una luz roja en el cuarto de baño de casa de mis padres, y mi mejor amigo del instituto que me regaló una vieja analógica para que practicase, me empezó a picar el gusanillo de hacer fotografía. Así que desde entonces siempre hago fotos a todo lo que me cruzo y comparto muchas de ellas. E incluso he hecho fotografía de conciertos para revistas digitales musicales, algo que he disfrutado mucho hacer.


Esa renacuaja ha ido creciendo. Como es evidente, en tamaño, pero también como persona. En ese camino de crecimiento personal, como le sucede a cualquiera, las circunstancias que me han ido rodeando, mis experiencias, mi curiosidad e intereses han ido formando la persona que soy a día de hoy.

Cada día estoy más concienciada y trato de llevar un estilo de vida sencillo, y más respetuoso con el planeta en el que vivo.

Me gusta compartir sobre los temas que me interesan porque creo que, igual que a mi me encanta leer este tipo de contenido e información para aprender y aplicar en mi vida, puede interesar a otras personas que lleguen hasta aquí.


Mara Terra


Qué encontrarás en Efecto Mariposa y por qué

Sostenibilidad y Ecologismo

La naturaleza, los animales, otras culturas… Siempre ha resonado conmigo conocer este planeta y me fascina lo impresionante y sorprendente que puede llegar a ser. Pero vivimos en una época en la que nos vemos metidos de lleno en una emergencia climática que nosotrxs mismos y nuestrx estilo de vida ha provocado en las últimas décadas. Además hemos llegado a un punto en el que disponemos de poco tiempo para remendar como podamos los daños que causamos al planeta y debemos si o si mejorar a partir de ahora. Es algo que me preocupa y creo que ésta preocupación debería formar parte de la conciencia y acción de todxs, porque es algo que nos concierne a todxs.

Principalmente por eso creo que es necesario e interesante divulgar contenido al respecto. Dicen que compartir es vivir.

Los actos individuales son importantes y necesarios para cambiar hacia un mundo más sostenible, pero la conciencia y acción colectiva lo es más si cabe. Ambas acciones y compromisos han de ir de la mano. Y una forma, entre otras, de hacer que mis actos individuales no se queden solo en algo personal es compartiendo lo que aprendo y aquello que veo interesante saber sobre sostenibilidad y ecologismo, entre otros.

Estilo de vida Vegano

Me es más fácil decir para explicar por qué aplico esta filosofía en mi vida que a día de hoy he dejado de ver motivos que justifiquen no hacerlo, que enumerar motivos para hacerlo, porque podría llenar esta página de párrafos y párrafos abrumadores.

Ser una persona con estilo de vida veganx, no se trata sólo de tener una dieta basada en plantas/vegetales como mucha gente piensa. Se trata de vivir en todos los ámbitos de forma respetuosa y considerada con el resto de animales no-humanxs que viven en el planeta.

Sin duda soy más cosas que ser vegana y no sólo me defino por llevar este estilo de vida. Pero a día de hoy entiendo mejor y me doy cuenta de que muchas cosas que me pasaban cuando no era vegana, respecto al consumo y explotación de animales, era porque algo en mi interior realmente me impulsaba y necesitaba llevar este estilo de vida. Ahora veo que no lo llevaba a cabo por falta de información, porque lo normalizado e impuesto por la sociedad era a lo que estaba acostumbrada y cuesta que salga de uno mismo ver más allá mientras desde que naces sólo te ponen una opción sobre la mesa, etc…

Por suerte, mi curiosidad por saber y sobretodo mi empatía me hicieron darme cuenta de que era otro el camino diferente el que quería y debía tomar.

Poner el veganismo en práctica de hecho fue, inesperadamente, una completa liberación de esos sentimientos que no eran nada positivos, aunque el motivo principal por el que lo hago nunca ha sido por mí misma.

Estilo de vida Low Waste

El zero waste o cero residuos (al que yo prefiero denominar low waste para ser más realistas) es un movimiento afortunadamente muy en tendencia de un tiempo hacia la actualidad, pero no es una moda. Empecé a aplicarlo en mi vida cuando a través del minimalismo empecé a replantearme mi forma de consumo. Me di cuenta de que la sociedad se ha convertido en una consumista de “usar y tirar” sin pensar en toda la repercusión que eso conlleva.
Así que en 2018 aproximadamente empecé a analizar al detalle cómo era mi consumo, cómo podía optimizarlo y mejorarlo para ser más sostenible y respetuosa con el medioambiente y hacer la transición hacia este estilo de vida. Desde entonces he aprendido muchísimo y aplicado también todo lo que puedo implementar en mi vida. El cambio hacia un mundo y sistema más sostenible debe ser colectivo, pero los actos individuales son también necesarios.

Estilo de vida Minimalista

El minimalismo no se trata de un tipo de decoración sencilla y monocromática. Va más allá de lo visual. Es una filosofía de vida que se centra en vivir dedicando nuestra energía y nuestro tiempo, que es lo más valioso que tenemos, en aquello que realmente nos importa o nos aporta valor en nuestras vidas.
Del minimalismo aprendí muchísimo, y quizá fue mi punto de partida hacia el resto de puntos que comparto aquí. Lo más importante que me aportó es un gran ejercicio de desapego a lo material y aprendizaje de llenar mi vida de experiencias enriquecedoras y que disfrutar en lugar de objetos (y no sólo objetos…).



¡Espero te guste el contenido que aquí podrás encontrar!

Mara Terra


Últimas publicaciones en Instagram